viernes, 2 de octubre de 2009

Centenario del caballero futurista: el legado de Raymond


Debo de confesarles que cuando conoci a Flash Gordon, lo deteste inmediatamente, me parece que su caricatura no le hacia justicia, despues vinieron los Defensores Galacticos y ahi Mandrake, el Fantasma y Lotario se llevaban la serie Roldan (El nombre castellanizado para Gordon) me daba lo mismo aunque me empezo a interesar mas.

Despues en una visita a casa de unos tios abuelos, revisando su pila de periodicos viejos me encontre con la ahora extinta seccion de tiras comicas de El Universal, y me encontre con Tarzan, Garfield, Peanuts (aunque no lo recuerdo bien) y Flash Gordon, vi el logo y pense en descartar esa tira inmediatamente pero la lei y me gusto mucho, este Flas Gordon no tenia nada que ver con el de la television, ese estilo de dibujo esa menera de escribirlo, me fascino increiblemente cuando fui creciendo me interese mucho en el estilo de ese tal Alex Raymond quien firmaba las tiras.
Ahora una pequeña semblanza sobre su vida, Alexander Gillespie Raymond nacio en New Rochelle, Nueva York hijo de un ingeniero, aunque desde pequeño demostro su fascinacion por el dibujo, su primer trabajo fue como empleado de pedidos en Wall Street. En la Gran depresion durante 1929 se enlisto en la Grand Central School of Art de Nueva York,un año despues empezo a trabajar con Russ Westover, creador de "Tilly the Toiler" y fue introducido al sindicato del King Features (que a la fecha sogue distribuyendo tiras comicas a todo el mundo, México incluido).
Tilly the Toiler por Russ Westover

Despues de esto fue transferido a Lyman Young (Tim Tyler's Luck) de 1930 a 1933. en 1932 y 1933 el calcaba las tiras diarias de Young y tambien las paginas de domingo de Tim Tyler, al mismo tiempo asistia a Chic Young en "Blondie". A finales de 1933 King Features le pidio a Raymond que creara un personaje que compitiera directamente con 'Buck Rogers', asi que Raymond junto con el escritor Don Moore, entregaron el ahora tan famoso, Flash Gordon, junto con una tira adicional, Jungle Jim, una saga de aventuras que se situaba en el suroeste asiatico, y al mismo tiempo Raymond firmaba para dibujar ' Secret Agent x9' una tira diaria escrita por Dashiell Hammet, todos los proyectos comenzaron en 1934.
Tim Tylers Luck por Lyman Young

Mientras trabajaba en sus tiras, Raymond producia adicionalmente ilustraciones para Blue Book, Look, Collier's y Cosmopolitan. A finales de 1935 Raymond paro con 'Secret Agent x9' dejandoselo a Charles Flanders, para enfocarse mas en sus entregas dominicales, particularmente 'Flash Gordon' se volvio mundialmente famoso. para 1944 Raymond se unia a los U.S. Marines, lo que trajo un precipitado derrocamiento de Ming el despiadado, y dejaba sus tiras en manos de su asistente Austin Briggs.

Jungle Jim
Flash Gordon

Desmovilizado como Comandante en 1946, Raymond creo a 'Rip Kirby' una tira policiaca diaria, que tambien conto con muchisimo exito. Desafortunadamente Raymond murio en el tope de su fama, en un accidente automovilistico (a bordo de su Mercedes SL300 auto que solia dibujar constantemente en sus tiras) en el cual tambien resulto herido Stan Drake. La influencia de Raymond sobre los dibujantes de su epoca estuvo muy marcada y despues de su muerte esta no disminuyo. la tira de 'Flash Gordon' fue seguida por Jim Kefee.
Rip Kirby
Flash Gordon

y unas breves palabras de Raymond sobre su arte:

"He decidido honestamente que el los comics son una forma de arte por si mismos.Reflejan la vida y los tiempos de una forma mas precisa y actualmente es mas artistico que la ilustracion de los magazines, dado que es enteramente creativo. Un ilustrador trabaja con camara y modelos; Un artista de comics comienza con una pagina en blanco de papel e inventa su propio negocio: es guinista, director, editor y artista ala vez "*

Y sobra decir que coincido con Jorge Tovalin al decir que si no hubiera sido por su prematura muerte Alex Raymond seria considerado el dia de hoy como uno de los grandes del comic, junto con Jack Kirby y Will Eisner
Como ya habiamos dicho Raymond solia dibujar mucho su Mercedes dentro de las tiras, como en esta el 2 Julio de 1956, dos meses antes del accidente en el que perdio la vida

* Este parrafo fue tomado del Numero 2 de la Revista Comikaze

No hay comentarios:

Publicar un comentario