jueves, 15 de octubre de 2009

¿De verdad necesitamos otra Batgirl?

Aviso: Este es un post de Nick Winstead para Comicbook.com y me parecio interesante, asi que sera traducido y transcrito en su totalidad, desde la perspectiva de primera persona del autor.

Esta sentada junto a mis piernas estiradas en este momento, apoyada ligeramente sobre el cojin del sofa. Me esta mirando, detras de la capucha, el Batarang sale ligeramente de la pagina. Sip Batgirl esta oficialmente mirandome, retandome a escribir este articulo. Acabo de leer su ultimo numero, Batgirl #3, y me siento muy ambivalente al respecto, no sobre el comic en si, mas bien sobre el concepto de esta Batgirl. Stephanie Brown, la actual encapotada, comenzo en los tardios 90's como Spoiler, la vigilante hija del "super" villano, Cluemaster. Ha recorrido un largo camino desde entonces hasta su actual posicion, pero dos preguntas comienzan a formularse, ¿Merece ser Batgirl? y quiza mas importante aun ¿Necesitamos una Batgirl ahora?
No es como si Stephanie fuera la primera en utilizar los cuernos y el bati-cinturon, ese honor corresponde a Betty Kane, la Bat-Girl pre-crisis, creada para ser el interes romantico de Robin (como puse en este post sobre la cronologia de Batgirl). Ahora casi olvidada, quiza con justa razon, ahora Barbara Gordon, actualmente Oracle, es considerada por muchos como la unica e iconica Batgirl, contra la que juzgaran a las demas. Lo que esta haciendo Stephanie con el simbolo le sigue los pasos muy de cerca a lo que hizo Cassandra Cain cuando se alejo de el. Cain se presento en su propia serie por setentaytres numeros, y fue discutiblemente una representacion conveniente de lo que significa el personaje para el Universo DC.
Ahora tenemos a Stephanie Brown.
La carrera de Stephanie ha sido detenida, pero consistente, con sus apariciones como Spoiler, llevandola a una corta carrera como Robin, lo que la llevo a su aparente muerte durante una cruda guerra entre la Mafia de Gotham. Su muerte fue un artilugio y des´pues de reaparecer como Spoiler algunas veces, regresa finalmente como Batgirl.
¿Es esta una movida que nosotros como lectores podemos creernos y dejar atras? Obviamente el titulo de Batgirl es importante, de otra manera no hubiera durado 40 años (quiza un poco mas, si consideramos la corrida de Betty Kane) pero con Stephanie, actualmente, el nombre heroico no parece encajar.
Si, uno podria discutir que el inicio de Stephanie es muy similar al de Barbara, una chica disfrazada, con algo que probar (de acuerdo al fabuloso Batgirl: Year One, de hace no mucho tiempo). Mientras Barbara, comenzo a desarrollar un entrenamiento que complementara sus habilidades fisicas y sus dotes detectivescos, y en el proceso convertirse en una figura altamete considerada de la edad de Plata, Bronce y moderna, Stephanie no ha hecho mucho por sorprender a quien la llego a considerar como una posible sucesora al titulo de Batgirl. Si, fue Robin durante un tiempo, pero las razones de Batman para elegirla como compañera, parecian estar en desacuerdo con su opinion de que nunca seria una buena luchadora contra el crimen. Sus errores casi terminan con resultados desastrozos, tantopara su novio, el entonces Robin Tim Drake, como para la ciudad entera. Mientras el corazon de Stephanie se encuentre en el lugar correcto, su conjunto de habilidad y destreza no puede durar.
Es obvio que DC ve algo en Stephanie, y ella esta decidida a formar parte de las legiones heroicas de Gotham, y si probo ser lo suficientemente ingeniosa como para capturar al Scarecrow en su ultimo numero de Batgirl, con lo que se gano la bendicion y apoyo de Barbara en el proceso. ¿es eso suficiente? ¿siempre debe haber una Batgirl para balancear y "llenar" la Bat-Family? Esa pregunta es ahora mas fuerte gracias al brillante ejemplo que esta dando Batwoman en las paginas de Detective Comics. Es el caso perfecto de un personaje que esta siendo manejado de tal manera que parece que siempre ha pertenecido a ese lugar. Como sea, si dire que este tercer numero marca un punto a favor de Stephanie probandose a si misma y sobre las segundas oportunidades, aunque tecnicamente ya he perdido la cuenta de cuantas oportunidades ha tenido en los mas de 10 años de ser personaje del universo DC.
¿Algunas cosas a su favor? es peladora, tenaz y sobre todo rapida en sus pies, aunque ha tenido mas que su justa racion de palizas. Tiene un enorme sentido del bien y el mal algo que le da muchos puntos, ya que esta intentando romper en la Bati-realidad. Debo admitir que el segundo que vi que esta serie se realizaria, de inmediato pense que debia ser Stephanie ¿quien mas podria ser? dicen que muchas veces anticipar una cosa es peor aun que la cosa en si, pero descubri que eso no es cierto, al menos no lo fue en este caso. Compre el numero uno de la serie, pero no estaba emocionado por el, parecia otra vez la intencion de hacer que ese cuadrado que es Stephanie encajara en el circulo que es el Universo DC.
El numero tres me hizo pensar que quiza, tal vez, esta vez Stephanie estaba en lo correcto, su discurso al Scarecrow mientras lo patea en la cara, tenia sentido. Tal vez ahora esta lista para enfrentar el miedo, sobreponerse al dolor, la oportunidad para ser quien se supone debe ser, pero justo ahora no me parece el tiempo adecuado. Y aunque la serie no ha establecido esa "necesidad" por que exista Batgirl, sea esta Stephanie o cualquiera. Mientras Batwoman y Red Robin parecen personajes necesarios y hasta vitales, para este re-acomodo de los heroes de Gotham, la actual Batgirl aun tiene un largo camino que recorrer para probarse como una adicion relevante al mito de Batman.
Buena suerte Stephanie Brown, tienes mas que al Joker, Poison Ivy y The Penguin vigilando cuando y como tendras un resbalon, tambien tienes lectores escepticos esperando que pase, espero ver si Batgirl, la serie tanto el personaje, tienen lo que se necesita para trascender, pero si no puede, creo que sera tiempo fuera para Spoiler/Robin/Batgirl una vez mas. Una cuestion a considerar la proxima vez, posiblemente: ¿Podria la falla de una exitosa Batgirl, esta vez, dañar al personaje para bien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario